martes, 17 de mayo de 2011

Tarahumaras
Ubicación:
*      Habitan en la parte de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua y el Suroeste de Duarango y Sonora y comparten territorio con los Tepehuanes, Guarijíos y Mestizos. Sureste del estado de Chihuahua en la sierra Tarahumara en una extensión de 50,000 km cuadrados. Ubicación exacta en la zona montañosa del suroeste de Chihuahua y el norte de Durango. Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua. De todos los grupos originarios de la región, es el más numerosa y habitan en espacios más amplios que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina Sierra Tarahumara. La Sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas y profundas barrancas.
*      El grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos. La localidad Tarahumara es la más importante es Sisohuichi, donde se encuentran las escuelas más importantes de toda la Sierra.

Habitantes: 80, 000

Lengua:
*      Pertenece a la familia yuto-azteca. Tarahumara, perteneciente a la familia pima-cora del tronco yuto-nahua del grupo nahua-cuitlateco.


Rasgos físicos:

*      Generalmente, los tarahumaras son delgados, entre ellos son muy raros los tipos musculosos y muy altos. La mujer tiende a ser baja y más robusta. Los ojos generalmente tienden a ser oblicuos, pómulos salientes, orejas chicas, grande nariz y boca, labios casi gruesos; el cabello lo tienen negro, grueso y liso; lampiña y ancha la cara y escaso vello en el cuerpo; su piel es morena, gruesa y un poco reseca por las bajas temperaturas; pies regulares, algo largos sus brazos y sus piernas, como las características de los atletas y corredores de grandes distancias. Su estatura promedio es de 1.70 metros.


La agricultura se basa  en:
*      La caza y la recolección. Cultivaban maíz, calabaza, chile y algodón. Cada grupo tenía su dialecto de la lengua tarahumara y sus gobernantes, quienes se encargaban de proteger el territorio contra las etnias vecinas y garantizar el orden interno de la tribu.

Viviendas:
*      Sus chozas de troncos de árbol, trabadas horizontalmente, salpican las laderas de las montañas a los lados de los arroyos y en las altas mesetas. La parte superior se deja abierta en un lado para que salga el humo del fuego que constantemente arde en la pieza de piso de tierra aplanada. El techo es de tabletas o de troncos acanalados. En sus habitaciones, las mismas desde tiempos precolombinos, no se acostumbran las sillas, las mesas o las camas.

Vestimenta:

*      Las mujeres usan falda ampona y blusa suelta, casi siempre cubren su cabeza con una pañoleta, llevan una faja de lana tejida llamada "PUKARA" alrededor de la cintura. El hombre lleva un taparrabo sujeto a la cintura con un triángulo largo de tela hacia atrás, camisa suelta. La frente ceñida ceñida con una tira llamada "KOWERA". Y sus respectivos huaraches descubiertos.
*      Las niñas se visten con faldas coloridas, estampadas con dibujos como flores, una blusa con amplias mangas y huaraches, las mujeres adultas es lo mismo que las niñas, sólo que la diferencia es que las mujeres se ponen un pañuelo en la cabeza, los hombres se ponen camisas de manga larga de manta con un taparrabo y huaraches de cuero.
*      La mujer usa ropa de algodón con dibujos de flores o frutas; y los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja blanca, usan huaraches de llanta y con tres agujeros, correas que sirven para amarrar los huaraches a sus pies.



Tradiciones:
*     
Sus complejas celebraciones místico-religiosas están conformadas por danzas, tesgüinadas y ofrendas, en las que nunca falta la bebida tradicional de maíz llamada tesgüino. Para ellos la danza es una oración; con la danza imploran perdón, piden lluvia (para propiciarla se baila la danza de “dutuburi”), dan las gracias por ella y por la cosecha; danzando ayudan a "Repá betéame" (El que vive arriba), para que no pueda ser vencido por "Reré betéame" (El que vive abajo).

Gastronomía:
*     
 Basada en carnes  papas cebollas, pero realmente la base de su gastronomía es la carne. Uno de sus platillos podría ser el caldo de  oso es una sopa  picosa




























 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario