domingo, 22 de mayo de 2011

AMUZGOS

 
Amuzgos de oaxaca
El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México. También se denomina Amuzgo al idioma hablado por estos.
Se denominan, ya sea con el mismo nombre de su idioma, el amuzgo o con el propio y particular correspondiente con el pueblo o la región: por ejemplo, en San Pedro Amuzgos se auto-denominan Tzjon Non que se traduce como pueblo de hilados, hilo suave o mecha; en Santa María Ipalapa se auto-nombran Tzo'tyio que se vincula al Río Camarón.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura
El 80% del municipio cultiva ajonjolí, maíz, fríjol, chile, sandia, calabaza, jamaica, mango, nanche, ciruela, melón etc. para el autoconsumo regional únicamente la sandia se vende a Puebla, Acapulco y México.
Ganadería
Se practica la ganadería vacuna en un 15% además de ganado caprino, porcino y aves de corral.
Explotación Forestal
Ninguna, porque no cuenta con bosques abundantes, pues los existentes, se están conservando como biosfera generadora y conservadora de los mantos acuíferos.
Gastronomía
Es variada en productos, destacan principalmente el mole de gallina, tamales de pollo, de cerdo, tamales de elote, totopos, pinole, sopa de arroz, pozole de puerco, mole de guajolote, cecina de res, camarones en caldo, mojarras de río fritas, tamales de iguana, mole de iguana, chilate de res, chorizo de puerco en salsa roja y verde, huevos de gallina al gusto, paloma asada, conejo enchilado, tamales de calabaza y fríjol entre otros.



AMUZGOS DE GUERRERO

El maíz es el principal cultivo, aunque también se siembra jamaica (que se comercializa en los mercados local y nacional) y ajonjolí, del cual se impulsan iniciativas para mantenerlo como un cultivo comercial. El transporte es otra actividad redituable y en crecimiento, los transportistas se han consolidado a raíz de la construcción, en 1995, de la carretera que va de Ometepec a Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca; aunque sólo un grupo reducido controla el transporte, pues se requiere cierto capital para comprarlo y una relación clientelar para obtener el permiso de circular.
Una fuente de ingresos significativa es la venta de objetos y productos alimenticios en la ciudad mestiza de Ometepec; entre ellos la naranja, el mamey, la caña, la jícama y el piloncillo, así como los huipiles y cohetes. La actividad artesanal sin duda se relaciona con el sistema del trabajo masculino; el hombre y padre de la casa se encarga de sembrar aunque, en determinadas épocas, la mujer también participa, sobre todo en la preparación de la tierra y la cosecha, actividades que se consideran ayuda o trabajo complementario.

La gastronomía amuzga incorpora en gran medida el maíz y los productos de origen local. Se elabora chocolate con el cacao que se siembra en la zona, éste se muele en el metate y se le agrega piloncillo; es de ingesta común y acompaña “el presente” que se da en las bodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario