lunes, 23 de mayo de 2011

MAMES


Son una etnia maya que habita principalmente en el noreste de Guatemala  y en el sureste de México. El vocablo mame se deriva del quiché mam que significa padre, abuelo o ancestro. En Guatemala al igual que en Belice les llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.
Se trata de uno de los pueblos indígenas contemporáneos menos estudiados por la historia y la antropología, en parte porque sus manifestaciones culturales se confunden con las del resto de la población mestiza rural de la zona, por lo que no han llamado la atención de los estudiosos de la cultura. Muchos de ellos han dejado de hablar el idioma mame como consecuencia de las violentas campañas de aculturación impulsadas durante la época postrevolucionaria, y sólo algunas ancianas continúan usando su traje tradicional de origen colonial. Sin embargo, a partir de los años setenta un amplio sector de los pobladores de la Sierra, que habían dejado de autoidentificarse como mames, reivindican sus raíces culturales en el marco de una política indigenista que reconoce y promueve la diversidad cultural.
[ Agricultura y ganadería ]
La producción tiene como fin primordial el consumo familiar. Cuando hay un excedente (sobre todo de papa y hortalizas) se comercializa en los mercados locales o de las afueras, como Huixtla o Frontera Comalapa.
En la parte alta de la Sierra cultivan maíz, papa, repollo, trigo. Si la superficie disponible no es de buena calidad o es exigua, es práctica común el alquiler de tierras para la siembra de maíz, en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa; municipios ubicados en la Depresión Central del estado.
Al pie de la montaña, en las vegas de los ríos, se produce, además de frijol y maíz, cebolla, rábano, lechuga y cacahuate (maní), productos éstos últimos destinados al comercio. Al no haber una diversificación de cultivos, se satura el mercado. Entre febrero y abril se consigue cebolla en los mercados de Huixtla, Motozintla y Frontera Comalapa a muy bajo precio. Además, se siembran las hortalizas en parcelas "robadas" al río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario